Se entiende por biotipo o tipo somático a la forma física que tiene el cuerpo de un ser humano. Esta forma está determinada por muchos factores como el metabolismo, la constitución ósea, la masa muscular y la tendencia para acumular grasas, entre otras. Algunos profesionales médicos y de otras especialidades coinciden en clasificar los tipos Somáticos en tres grandes grupos: Endomorfos, Ectomorfos y Mesomorfos.
Los individuos pertenecientes al tipo somático ectomorfo, suelen ser delgados con extremidades largas, igualmente su estructura osea es delgada. Suelen estar por debajo del peso considerado “normal” y tienen dificultades para ganar peso.
Para darte una dieta adecuada, habría que hacerte una valoración general e individualizada, con una apropiada distribución de macro nutrientes, orden de hábitos psicobiologicos y ejercicio dirigido por un profesional de ciencias del deporte que en conjunto con el dietista - nutricionista te darían pautas y harían los controles para buscar metas saludables y realistas, ten cuidado con tomar anabolizantes por que sus efectos secundarios tarde o temprano llegan y no son positivos.
Noelia,
el cansancio puede ser causa a gran variedad de motivos. Por eso el primer paso sería consultar a tu médico. Para descartar los referidos a una nutrición insuficiente te recomiendo que un nutricionista te diseñe una alimentación saludable, equilibrada y acorde a tus requerimientos.
Puede ser que ingieras calorías insuficientes, o que tengas déficit de algún mineral, como hierro, o de otro nutriente.
La energía rápida se obtiene de carbohidratos simples, pero no te garantiza evitar el cansancio.
un saludo
Xavi, para el uso correcto y mayor provecho de este tipo de báscula te recomiendo algunos puntos:
-Pesarte a la misma hora cada vez.
-Evita haber hecho ejercicio o entrenado las horas previas.
-Que hayan pasado al menos 3 horas después de haber comido y una hora desde la última ingesta de líquidos.
-No llevar nada metálico
-No haber bebido alcohol ese día.
También puede influir en el resultado el estado de hidratación, la medicación, la sudoración de manos y pies del momento. Estas variantes pueden modificar la conductividad. Y si bien el peso no variará puede que varíen los datos de la composición corporal.
Y aún con estas limitaciones los datos son bastante fiables.
Puedo en la mañana desayunar zumos a base de verdes o de frutas y además algo de pan, huevos y verduras con cereales o es mucho . Cuánta fruta puedo utilizar. Gracias
Maite,
el desayuno podría constar de la selección de los alimentos que prefieras dentro de lo que consideramos saludables.
Las cantidades dependerán: de lo que comas y cómo distribuyas esos horarios de comidas a lo largo del día, además de lo que tu según tus requerimientos precises.
Con respecto a batidos verdes, o de frutas, según mi criterio lo mejor es que te inclines por fruta entera o en ensalada. Que estén batidos no aporta beneficios nutricionales, más bien le resta cualidades a esos alimentos.
Si puedes añadir o no huevos, claro que sí, sólo ten en cuenta lo que vayas a comer el resto del día.
Y con respecto a pan y cereales, creo que sería suficiente con una de las dos opciones.
Por ejemplo:
un té de frutas o menta o cualquier infusión (sin azúcar)
un bol pequeño con frutas (2 piezas medianas aproximadamente)
una tortilla francesa de 1 huevo
una tostada con tomate y aceite oliva.
Esto puede ser un ejemplo, pero insisto en que las cantidades dependen de lo que requiera tu cuerpo y comas el resto del día.
Inma, el embarazo no es una etapa para seguir una dieta para buscar el descenso de peso, de ninguna manera.
Si hubieras iniciado el embarazo con exceso importante de peso, lo que sí debes hacer por la salud, tuya y del bebé es controlar el aumento de peso. El aumento de peso controlado es lo que debe suceder durante un embarazo normal.
Consulta a tu médico, Sigue una dieta completa saludable y suficiente para este momento de tu vida. Sigue con una vida activa y el ejercicio físico adecuado al momento del embarazo en que te encuentres.
Los kilos que tengas en exceso al final del embarazo los bajarás. Será en forma natural durante la lactancia.
No dudes en consultar a tu médico y nutricionista.
Roser, después de los excesos realizar un día para "compensar" no es una buena medida. Si no has podido seguir con tu alimentación saludable ese día, al día siguiente lo mejor que puedes hacer es retomar tu plan original, eso fija los hábitos repitiendo día a día tus opciones más sanas.
Compensar con un día de proteínas o frutas puede que te ayude a bajar un kilo de peso, pero lamentablemente será un kilo de líquido.
Bajar de peso cambiando hábitos te ayudará a evitar estos tropiezos.
No te impacientes, puede que lleve más tiempo.
Un saludo
Buenos días. En más o menos un año he perdido 26 kilos y me han salido varías estrías Rojas en los "flotadores". En mi etapa de obesidad (109,2 kilos midiendo 1,88) me salían estrías porque me alimentaba a base de purés, teniendo cero músculo.
Ahora tengo músculo y estoy en definición pero me preocupa el tema de las estrías
¿A que es debido? ¿Que puedo hacer para eliminarlas? ¿Debo dejar de hacer deporte hasta que se eliminen?
Las estrías aparecen por a consecuencia de estiramientos de la piel por aumento de peso o por un posterior adelgazamiento, ocurre una ruptura en las fibras y como resultados a aparecen lesiones en forma de lineas, son rojas las estrías debido a que hay un abundante flujo sanquineo alrededor de ellas para intentar reparar esas lesiones, cuando el tejido ya esta reparado, queda atrofiado y no hay mas riego sanquineo cambiando a color blanco o nacarado.
Cuando la estria esta en fase roja es mas fácil reducirlas o eliminarlas, y esto se logra con una adecuada hidratación de la zona, aplicar crema antiestrias y acudir a un dermatologo que indique un tratamiento mas personalizado y se seria conveniente que siguieras entrenando.
David, la información nutricional responde al producto tal como está envasado o empaquetado, y debe estar referida a cada 100 g, con la opción de dar la información por porción de alimento o una vez preparado.
Hola. He comenzado a pesar la comida para saber las calorías y macronutrientes que consumo. Mi duda es si se deben pesar en crudo o cocinados. Por ejemplo,200 gramos de arroz crudo son unas 700 kcal, pero al cocerlo aumenta su peso (unos 600 gramos) por lo que te sale una barbaridad de calorías. ¿A la hora de contar las calorías que dato debemos tener en cuenta?
David,
las calorías corresponderán a la cantidad de arroz que comas. Si preparas 200g de arroz crudo que te resultan en 600 g de arroz cocido y lo comes, las calorías serán aproximadamente esas, unas 700.
Si lo que querías era preparar y tener 200 g de arroz en el plato, lo que deberías cocinar es la tercera parte.
Desconozco si un profesional te ha indicado que peses y calcules lo que comes. Según mi criterio no es lo más recomendable. Puedes orientarte en cuanto a cantidades con algunas referencias, como tazas o cucharadas.
Pero lo más importante es elegir el alimento más adecuado como una unidad, un conjunto de partes, en lugar de basar tu alimentación en la suma de nutrientes. Éste alimento contendrá no sólo los nutrientes y sino que también todas las sustancias y propiedades como sabor, color, olor y textura, o capacidad saciante.
Saludos
Charlotte,
para conseguir un descenso de peso en forma saludable, lo mejor es apoyarse en 3 puntos: en una alimentación reduciendo calorías, aumentando el ejercicio y mejorando los hábitos alimentarios.
Aunque es una práctica muy difundida, eliminar los hidratos de carbono totalmente no es recomendable. Esto implica que la dieta se base en proteínas y grasas. No es bueno ni a corto ni a largo plazo.
Controlando las porciones y haciendo una buena selección de alimentos, podemos seguir una dieta con mayor equilibrio y que ayude en el aprendizaje de mejores hábitos que es la vía para no volver a aumentar de peso.
Al bajar de peso siguiendo estas pautas bajarás la masa grasa y con el ejercicio podrás ayudar a mantener tus músculos, además de ayudar en el consumo de energía.