La vitamina C en altas dosis parece que podría ayudar a reducir la duración del resfriado pero no hay evidencia que ayude a prevenirlo.
Puedes darle a tu hijo zumo de naranja siempre que sea natural, pero yo te recomendaría que a ser posible esta vitamina C se la dieras en forma de fruta entera, ya sea la propia naranja o bien kiwi, piña, mandarina o en forma de verdura, como brócoli, coles de bruselas, coliflor, pimientos o tomate.
Paola Hernández
3
votos
Hola Elena, la vitamina C interviene en el mantenimiento de huesos, dientes y vasos sanguíneos por ser buena para la formación de colágeno. Protege la oxidación de la vitamina A y E, como a algunos compuestos del complejo B (tiamina, riboflavina, ácido fólico y ácido pantoténico). Desarrolla acciones anti-infecciosas y antitóxicas y ayuda a la absorción del hierro no hemo en el organismo. Contestando a tu pregunta, si le puedes dar zumo de naranja porque esta tiene 50 mg/100g, también hay otros alimentos ricos en esta vitamina como: acerola, grosella negra, pimiento rojo, perejil, kiwi, bróculi, kaki, papaya, fresa, limón, coliflor,espinacas, mandarinas...
En cuanto a la segunda parte de la pregunta: Hace mucho que existe polémica sobre si la vitamina C puede ser de ayuda o no en la lucha contra el resfriado común. Una revisión sistemática publicada en 2013 concluye que el fracaso de la administración de suplementos de vitamina C para reducir la incidencia de los resfriados en la población general indica que tomar los suplementos de vitamina C como rutina no se justifica, sin embargo, concluye que la vitamina C puede ser útil para las personas expuestas a períodos breves de actividad física severa. Además concluye que dado el bajo costo y seguridad y el efecto consistente de la vitamina C sobre la duración y severidad de los resfriados en los estudios con suplementación regular, la vitamina C pudiera ser útil para pacientes con resfriado común siempre que se pruebe de forma individual si utilizar la vitamina C es beneficiosa para ellos.
Cada persona es un mundo y esto no se puede aplicar a cada persona por separado, habrá gente que diga a mí me funciona y otros que digan a mi no, precisamente para eso, entre otras cosas, están los estudios para saber lo que es útil para la mayoría o no.
Por lo que concluyo, Elena, comentándote que no hay mucha evidencia si la vitamina C evita el resfriado, lo que si te aseguro es que una dieta equilibrada ayudará a tu hijo a no enfermarse o a enfermarse mucho menos.
Espero haberte ayudado!!!
Un saludo!!!
Mar González Fernández
9
votos
Hola Elena,
Respecto a la vitamina C, hay que decir que entre sus numerosas funciones, se encuentra la de "contribuir al correcto funcionamiento del sistema inmunitario", además sirve de protección a las células frente al daño oxidativo, como se sabe es un "excelente antioxidante". Por otra parte, esta vitamina ayuda a "disminuir el cansancio y la fatiga". Y algo muy importante sobre todo para tu hijo en la edad que se encuentra, es que mejora la absorción del hierro. Si se toman alimentos vegetales ricos en hierro, como las lentejas, por ejemplo, donde sabemos que la absorción del hierro es parcial, si se toma un zumo de naranja potenciará su absorción.
Pero...¿la naranja es la fruta con más cantidad de vitamina C? La respuesta es NO, aunque eso es lo que nos han hecho creer, siempre relacionando esta vitamina con la naranja, el kiwi y la fresa contienen más cantidad de esta vitamina (otras frutas tropicales también contienen más cantidad, pero no tenemos fácil acceso en nuestro país). Y ya que estamos en esta temporada de invierno, yo te recomendaría que si es posible, inluyeras más en su alimentación el kiwi y los pimientos, que proporcionan más vitamina C, porque además las hortalizas y frutas de temporada son más ricas en nutrientes que las que no lo son. También la cebolla y el ajo tienen propiedades antimicrobianas e inmunitarias, que también podrían acompañar a esa vitamina C, para la reducción de los constipados.
Y sobre tomar zumos de frutas, también hay que saber que siempre es más beneficioso tomar las frutas enteras, que no en zumos, pero es una alternativa para aquellos momentos en los que no se puede acceder a las frutas o si hay mala aceptación de las frutas por los niños.
Yo también espero haberte servido de ayuda.
Saludos.
Hola Laura, lo que has oído acerca de no mezclar alimentos de diferentes grupos es la regla básica de las DIETAS DISOCIADAS. Por desgracia solo se trata de una dieta MILAGRO más.
Mí consejo es, justamente lo contrario, intenta mezclar diferentes grupos de alimentos o macro-nutrientes, sobretodo en las comidas principales. El engordar o no va a depender del balance energético total diario.
1-Habría que priorizar la ingesta de proteínas a partir de fuentes alimentarias, pues es fácil lograr cubrir los requerimientos proteicos mediante una dieta saludable, incluso en deportistas. Los alimentos son matrices complejas que incorporan otros nutrientes y compuestos bioactivos que interaccionan entre ellos, circunstancia que un suplemento no puede reproducir.
2-Se ha contemplar que existe una fuerte presión social y un inteligente marketing alimentario que promueve su comercialización.
3-Existen estudios que han sometido a análisis independientes a estos productos y revelan que el porcentaje de proteína/100 g del etiquetado nutricional de algunas de estas casas, es inferior al que realmente presentan.
4-Existen estudios que demuestran que algunos de estos productos están contaminados con esteroides anabolizantes y otras sustancias que podrían inducir doping.
5-La toma de suplementos protéicos sólo cobra sentido en sujetos con un alto aporte calórico, con dificultades para realizar múltiples ingestas... Idealmente habría que evaluar tu situación personal: si eres un deportista recreacional, amateur..., el tipo de deporte que haces...estimar tu gasto energético...
Los frutos secos en general, son alimentos muy energéticos, pero muy nutritivos, es decir, poseen alta densidad calórica porque en poco volumen concentran calorías, pero al mismo tiempo, contienen nutrientes beneficiosos para el organismo.
Las castañas, a excepción de la mayoría de ellos, casi no contienen grasas y poseen más cantidad de hidratos complejo. En los frutos secos, destacan de sus propiedades nutricionales, el alto contenido en grasas saludables, como ácidos grasos omega-3 en su composición.
Si analizamos nutricionalmente una porción de frutos secos de unos 30 gramos, nos daremos cuenta que no alcanzan las 200 Kcal y que nos ofrecen una diversidad importante de vitaminas y minerales entre los que destacan el potasio, magnesio, fósforo, vitamina E y del complejo B, entre otras.
Por lo tanto, sí puedo comer frutos secos estando a dieta , pues un puñado a diario no aportará notables calorías, pero si enriquecerá nutricionalmente nuestra dieta.
El aguacate es un fruto que se caracteriza por su alto contenido en grasa, después del agua, es el principal componente. Las grasas presentes en los alimentos no son todas iguales, esto hace que tengan efectos diferentes sobre nuestra salud. En el caso del aguacate, al igual que el aceite de oliva, el tipo de grasa que contiene, es principalmente grasa monoinsaturada. El consumo de este tipo de grasa ha demostrado mejorar los niveles de colesterol en sangre y protege al organismo de las enfermedades del corazón. Además contiene antioxidantes como la vitamina E y minerales. Eso sí, ojo en casos de obesidad ya que el contenido en calorías de este alimento es muy alto.
Por tanto, el aguacate es un excelente alimento para añadir a la dieta.
No es malo beber agua mientras se come, de hecho el agua ha de ser la bebida de elección. Siempre y cuando no abusemos y bebamos más cantidad de lo que nuestro cuerpo nos demanda de agua durante la comida no sentiremos ese malestar y no dificultaremos la digestión de la ingesta.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no ha encontrado de momento evidencia que el consumo de soja ayude a reducir algunos de los síntomas propios de la menopausia como los sofocos.
De todas formas su consumo (como el de todos los alimentos de su grupo, las legumbres) si tiene múltiples beneficios debido a su alto contenido en fibra, proteínas e hidratos de carbono complejos.
La principal diferencia que existe entre uno y otro es que el integral se elabora a partir del cereal sin refinar, y por tanto, contiene más cantidad de fibra. ¿En qué nos beneficia esto? Además de favorecer el buen tránsito intestinal y llegar a la cantidad diaria recomendada de fibra, nos permitirá saciarnos con una menor cantidad de pan. Por lo que, aunque la diferencia en calorías no es significativa, al comer menos cantidad estaremos consumiendo también menos calorías, y lo más importante, éstas provendrán de mejores nutrientes :)
¿Hay algo que te lo impida? Claro que puedes, pero ¿en qué medida? ¿qué tipo de pescados? ¿cuál es la base de tu alimentación? Si quieres evitar el consumo de carne por la razón que sea, bienvenido. Si necesitas equilibrar entonces tu alimentación te sugiero acudas a un dietista-nutricionista de confianza para conseguirlo.
¡No! La fruta a cualquier hora es buenísima. A no ser que en tu caso particular te siente mal por algún motivo, puedes consumirla como postre, como entrante, añadirla a tus platos... ;)