Consejos para tener una buena alimentación en el embarazo
Durante el embarazo la alimentación se convierte en un punto clave para el desarrollo del bebé pero ¿qué tipo de dieta para embarazadas se debe seguir?
Como base de una dieta saludable para embarazadas, es importante que durante todo el embarazo se mantenga una alimentación sana y equilibrada, eso si, debemos olvidarnos del mito que dice que “durante el embarazo se tiene que comer por dos”, no por el hecho de estar embarazada se puede comer de todo sin medida. El especialista realizará un seguimiento sobre tu aumento de peso para ver tu evolución y darte pautas específicas si las necesitas. Se considera dentro de los rangos habituales un aumento de peso de entre 9 y 12 kg, cada mujer y cada bebé son diferentes por lo que no establece un peso exacto.
Empezaremos comentando que es muy importante vigilar el consumo de alimentos con los que se puede correr el riesgo de contraer alguna enfermedad, debido a algunas bacterias, como la Salmonella, E. coli y Listeria. Así que en la dieta para embarazadas debemos tener especial cuidado con:
- Alimentos crudos, como por ejemplo las verduras y frutas deben estar bien lavadas.
- Evitar los embutidos, a excepción de los que se elaboran con algún tipo de cocción, jamón york, pavo,..
- Evitar tomar pescados crudos y ahumados.
- Por otro lado, debemos asegurarnos que la leche y los quesos que se vaya a consumir se hayan elaborado con leche pasteurizada.
Durante el embarazo las necesidades de algunos nutrientes se ven aumentadas, sobretodo de algunas vitaminas y minerales como son el ácido fólico y el hierro. Siguiendo una alimentación equilibrada también se pueden conseguir los nutrientes necesarios, pero es posible que el ginecólogo paute alguna suplementación si lo considera oportuno.
No olvidemos la hidratación como pauta de una alimentación saludable para embarazadas, para beber se recomienda el agua como bebida principal, evitar tomar bebidas con mucha cafeína, se establece un máximo de 200 mg de cafeína al día ya que aumenta el riesgo de sufrir un aborto espontáneo. Entre las bebidas que contiene cafeína encontramos: el café, el té y los refrescos con cola. Está totalmente desaconsejado el consumo de bebidas alcohólicas ya que se ha demostrado que puede causar daños al bebé. Existen un tipo de infusiones que no se recomiendan durante el embarazo, por lo que antes de tomarlas, si tienes dudas consulta con tu médico.
Dado que durante el embarazo las digestiones pueden verse un poco alteradas, se recomienda realizar las comidas de forma más frecuente pero en menor cantidad, evitar las comidas que puedan resultar muy pesadas, comer tranquilamente y masticando correctamente, con estos consejos tan sencillos podemos facilitar la digestión.
Para terminar, queremos felicitarte y desearte todo lo mejor en esta nueva etapa. Si tienes cualquier duda, puedes consultar con uno de los dietistas nutricionistas de Nootric que te ayudará a resolverla.