Recetas para niños
Encontrarás recetas para niños divertidas y nutritivas a la vez. La alimentación infantil es un tema que preocupa a todos los padres.
A todos nos preocupa la salud de nuestros hijos y seguir una alimentación saludable es fundamental para el buen desarrollo y prevención de enfermedades como la obesidad infantil, cada vez más frecuente en nuestra sociedad. Por eso, es básico crear unos buenos hábitos alimenticios en los niños, igual que se enseña a tener unos hábitos de higiene, se tiene que educar en materia de alimentación saludable.
¿Qué podemos hacer para conseguir que coman variado y equilibrado? Pues bien, algunos consejos imprescindibles son:
• Comer de todos los grupos de alimentos con la frecuencia recomendable en la pirámide alimentaria. Aunque es un punto de los más importantes, está comprobado que en los niños en edad escolar hay algunos alimentos que se consumen con una frecuencia mucho más baja de lo recomendable, como son las frutas, verduras, pescados y legumbres. Y otros alimentos no tan recomendables se consumen con demasiada frecuencia: dulces, chucherías, chocolate, bebidas con mucho azúcar y carnes procesadas.
• Realizar las comidas principales en compañía. Comer es un acto social y cultural.
• Acostumbrarles a los sabores naturales, evitando los productos azucarados y precocinados con mucha sal.
• Involucrarles en la cocina ya que está demostrado que ayuda a crear unos hábitos alimentarios saludables e incrementa el consumo de frutas y verduras.
Si ellos preparan o ayudan a preparar algunos platos y recetas para niños es más fácil que se los coman. Además, es una manera de pasar tiempo con tus hijos.
Para facilitar este punto, os recomendamos hacer platos divertidos en los que los niños manipulen, mezclen y vean un resultado más o menos a corto plazo. Algunas recetas para cocinar con niños podrían ser:
- Ensaladas coloridas con distintos ingredientes vegetales, frutas, queso, frutos secos…
- Pinchos de fruta.
- Lasañas donde se mezclen verduras con carne.
- Bizcochos o magdalenas con frutas o verduras. Por ejemplo: bizcocho con manzana, piña o zanahoria. Una vez cocinado, se pueden decorar, por lo que los niños se divierten a la vez que crean.
- Pizzas con algunos ingredientes vegetales: champiñones, berenjena, calabacín, tomate, pimiento, alcachofa…
- Helados con yogur y frutas.
- Brochetas con tacos de pescados.
- Hamburguesas o albóndigas de carne, de pescado o de legumbres. Manipular la masa, mezclarla y hacer las bolitas les encanta.
¡No dudéis en probar estas recetas para niños, su salud te lo agradecerá!
Y, recordad, los niños son como esponjas y se quedan con lo que ven, por lo que es importantísimo ser un buen ejemplo.