Buenas tardes!
La fructosa es la forma en la que encontramos el azúcar en las frutas los vegetales y la miel. La malabsorción de la fructosa es un trastorno metabólico, aquellas personas que lo padecen sufren falta o baja actividad de la proteína que transporta la fructosa hasta la sangre cuando llega al intestino.
La tolerancia a pequeñas cantidades de fructosa va a variar de unos individuos a otros, así hay personas que sufren los síntomas con 1 gramo de fructosa y otros que pueden tomar hasta 20 gramos por ejemplo. Por eso cada persona tendrá que probar el grado de tolerancia, para ver que frutas puede tomar por ejemplo y cuantas veces al día. La manzana, pera, ciruela, cereza, melocotón, albaricoque, frutas pasas, mermelada, carne de membrillo y miel generalmente son las que más problemas suelen producir, pero como ya hemos dicho, cada persona es un mundo.
El tratamiento dietético va a consistir en disminuir la cantidad de fructosa, hasta una cantidad con la que el paciente no tenga síntomas.
Existen dos tipos de fructosa, la que se encuentra en mayor medida en frutas y verduras, y la que se añade como edulcorante en productos industrializados y medicamentos, por eso es muy importante la lectura del etiquetado y de los prospectos.
En cuanto a si puedes tomar azúcar de mesa o no, te diré que el azúcar de mesa es sacarosa, un disacárido compuesto por glucosa + fructosa. Yo te recomiendo sustituirlo por otro edulcorante e introducir la fructosa en la dieta a partir de vegetales y frutas.
Espero haberte ayudado y te animo a ponerte en manos de un dietista-nutricionista para que te guie.
Un saludo