Hola Isabel,
En casos de flatulencia puede ser beneficiosa una dieta baja en FODMAPs (oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables). Éstos son hidratos de carbono fermentables de cadena corta muy frecuentes sobre todo en los alimentos de origen vegetal, como el trigo, la cebada y el centeno.
Para seguir esta dieta debemos evitar la fructosa (presente en la fruta, miel y siropes), la lactosa (en lácteos como la leche, el queso y el yogur), los fructanos (en trigo, ajo, cebolla, alcachofa, guisantes, espárragos, puerro, achicoria y alimentos que contengan fibra inulina), galactanos (en legumbres) y polioles (en edulcorantes con isomaltosa, manitol, sorbitol, xilitol y frutas de hueso como el aguacate o los albaricoques). También se debe limitar la ingesta de fibra.
Estos nutrientes pueden no digerirse o no ser absorbidos correctamente y sobrealimentar a bacterias de la microbiota intestinal que los fermentan, produciendo diarrea, estreñimiento, gases, hinchazón abdominal y dolor abdominal.
Se recomienda realizar esta dieta bajo la supervisión de un Dietista-Nutricionista o un profesional especializado durante un tiempo determinado, reintroduciendo los FODMAPs posteriormente según tolerancia individual y síntomas.
Un saludo.