Andrea

Calcio leche

Me gustaría dejar de tomar lácteos, pero no se qué puedo comer para tener el mismo calcio que tiene la leche y que no afecte a mis huesos

Carme Arnandis


1  votos(Respuesta mejor valorada)
Hola Andrea,

Hay varios alimentos que aportan calcio al igual que los lácteos. Por ejemplo, encontramos los pescados pequeños con espinas (Habría que comerse las espinas también) , ciertas verduras y hortalizas ( como las espinacas, brécol, acelgas y col), las legumbres como la soja, garbanzos, alubias o lentejas, los frutos secos (como almendras, avellanas o pistachos) y también encontraríamos alimentos fortificados, por ejemplo ciertos cereales de desayuno.

Para que te hagas una idea, una lata de sardinas (120mg calcio) más 5 higos secos (120mg calcio) equivaldrían a un vaso grande de leche (250mg calcio). Un plato de espinacas hervidas (280mg de calcio) equivaldría al calcio que tiene una loncha de queso Emmental (290mg de calcio).

Te dejo un enlace muy útil en el que puedes calcular tu ingesta de calcio diaria:
http://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/calculadora/osteoporosis-ingesta-diaria-de-calcio

Bea Blanes Vázquez


0  votos
Hola Andrea,
A parte de los alimentos que te ha comentado mi compañera, también te puede interesar el mundo de las algas. Variedades como la hiziki, wakame, arame o kombu son una buena fuente de calcio. Muchas de ellas son fáciles de consumir, se remojan unos 5 minutos en agua y ya están listas para añadir a tus platos, son perfectas para las ensaladas.
La cantidad que se debe comer es muy pequeña (1 cucharada sopera) ya que también contienen mucho sodio y no conviene abusar, de hecho están desaconsejadas en caso de hipertensión arterial.
Pero si no es tu caso te animo a que las pruebes!
Un saludo.