¿Necesitas un midrun snack?
Conocer tu cuerpo y saber cuándo es el momento idóneo para tomar un alimento o suplemento durante una carrera para no quedarte sin energía es una práctica que lleva tiempo aprender. Por eso cuanto antes empieces a experimentar con ello, antes obtendrás resultados notables.
Muchos corredores de larga distancia sienten fatiga o agotamiento a mitad de la competición. En muchas ocasiones, para paliar este efecto, es necesario hacer cambios en su plan de alimentación, para que este incluya alguna toma de alimento o complemento durante la carrera. Esta práctica se conoce como "timing": saber cuándo incorporar los alimentos para obtener su máximo beneficio y ayudarnos a mantener o aumentar nuestro rendimiento.
Tomar algo de combustible durante la carrera hará que tengas una carrera más amena, sin necesidad de sufrir calambres, dolores musculares, agotamiento energético, piernas cansadas o adormecidas, o respiración dificultosa.
Algunos cambios en el plan dietético de tu día a día pueden ayudarte a proveerte de todos aquellos elementos que necesitas para realizar una carrera completa sin sufrir ninguna de las afecciones mencionadas anteriormente.
-
Tomar algo de alimento de 15 a 30 minutos antes de la carrera puede ayudarte a evitar problemas estomacales, abasteciendo de combustible tus fibras musculares. Se trata de una pequeña toma de alimento, tipo sándwich, barrita de cereal, etc.
-
Trata de beber 2-3 sorbos de agua o una bebida deportiva cada 15-20 minutos durante largos recorridos. Si el ejercicio dura hasta 60 minutos con agua será suficiente, a partir de los 60 podremos incorporar bebidas isotónicas.
-
Hay muchas opciones de suplementos, bebidas o alimentos para experimentar y saber cuál te va mejor. Puedes empezar a probar tomando un plátano, suplementos de geles, cerezas secas, o uvas pasas… pero nunca durante una competición, pues puede sentarte mal y estropear tu día.
-
Acuérdate de incluir en tu dieta alimentos ricos en hidratos de carbono y proteínas de buena calidad, harán que tus músculos tengan energía suficiente para hacer frente a largos recorridos y que la fatiga y el agotamiento lleguen más tarde.
Esto son solo algunas ideas, pero trata de experimentar y descubrir por ti mismo cuáles son los alimentos y complementos que mejor se adaptan a ti. Al fin y al cabo, cada persona tiene unas necesidades y objetivos específicos.