La dieta astringente para la gastroenteritis aguda
¿Quién no ha tenido gastroenteritis aguda que le ha provocado una incómoda diarrea? Como no suele ser una situación habitual, hoy te cuento cómo realizar una dieta astringente por si lo necesitas.
La dieta astringente es una dieta de fácil digestión que reúne las siguientes características:
1. Masticar bien los alimentos, realizar comidas de pequeño volumen y a menudo.
2. Hidratarse bien, bebiendo entre 1,5 y 2 litros al día.
3. Evitar alimentos ricos en fibra insoluble y con efecto laxante. Lo son los cereales integrales, la piña, el kiwi, las frutas con piel, los frutos secos y las legumbres, entre otros.
4. Abstenerse de alimentos que dejan residuo fecal y reducir la ingesta de lactosa, evitando así la leche y el tejido conectivo de la carne.
5. Reducir el aporte de grasa, ya sea a través de alimentos grasos (embutidos, dulces…) y cocciones como fritos, sofritos o rebozados. Las cocciones recomendadas son el hervido, plancha, horno y vapor.
6. Evitar alimentos irritantes de la mucosa gastrointestinal, como las especias, y aquellos que aceleran el tránsito intestinal como el café, el alcohol, así como alimentos muy fríos o muy calientes.
7. Suprimir los alimentos flatulentos como las bebidas con gas, legumbres…
Lo sé. Prácticamente todas las recomendaciones anteriores son sobre qué evitar en nuestra alimentación. Ahora bien, ¿qué alimentos se pueden o se deberían introducir en la dieta astringente? Te lo cuento. ¡Toma nota!
- Hidratos de carbono: arroz, sémola de arroz, pasta, patata, pan tostado.
- Fruta: manzana y pera hervida o al horno, plátano maduro.
- Lácteos: yogur natural desnatado, leche sin lactosa y queso fresco.
- Verduras: zanahoria hervida o en puré.
- Pescados: que sea blanco, ya que es de más fácil digestión que la carne. En los inicios de la diarrea o en períodos más agudos, introducir primero el pescado que la carne.
- Carnes: para una más fácil digestión, se recomienda hervir las carnes durante 2 o 3 horas de cocción lenta a 80º, ablandando así el tejido conjuntivo. Las carnes más adecuadas son el pollo, el pavo y la ternera hervida.
- Huevos: clara de huevo cocida.
- Líquidos: agua sin gas, agua de manzana hervida o agua de arroz hervido, zumo de manzana sin azúcares añadidos, infusiones como manzanilla y caldo vegetal.
- Otros: membrillo
Espero que no tengas gastroenteritis o diarrea aguda y no tengas que hacer dieta astringente. Pero si es el caso, ahora ya sabes un poco más como manejarte.