¿Qué es el gluten?

¿Qué es el gluten?

Últimamente la palabra gluten está en boca de todo el mundo. Pero, ¿conocemos exactamente qué es el gluten?

El gluten no es ni más ni menos que la proteína de origen vegetal que contienen de manera natural algunos cereales tales como: el trigo, la avena, la cebada y el centeno. 
Las características del gluten son el de ser una sustancia pegajosa, elástica y moldeable. Y, nutricionalmente, se caracteriza por contener proteínas.
Todas estas características le confieren al gluten un valor en la industria alimentaria, que lo utiliza para espesar alimentos como salsas e incluso en la industria farmacéutica que lo utiliza para el recubrimiento de medicamentos. Si a esto se le añade que el trigo es un cereal que se encuentra en la base de la dieta mediterránea, la lista de alimentos que contienen gluten es grandiosa y muchas veces aparece en alimentos inimaginables. Algunos alimentos que contienen gluten son: pan, repostería en general, pasta alimenticia, jamón, chorizo, mortadela, quesos fundidos, helados, bebidas alcohólicas como la cerveza o el whisky…
Durante los últimos años el consumo de gluten ha resultado tener dos vertientes, por una parte está la moda de las dietas libres de gluten y por otra, resulta ser un perfecto sustitutivo de la carne o del pescado en las dietas vegetarianas. De modo, que una parte de la industria alimentaria se centra en quitar el gluten de algunos alimentos que lo llevan de manera natural para crear alimentos nuevos que si lo contengan. Un poco contradictorio, ¿no creen? 
Esto sí, no nos tenemos que olvidar que existen algunas enfermedades o trastornos en las que quitar esta proteína de la dieta de quienes las padecen es clave en el tratamiento. Estas enfermedades y trastornos son: la celiaquía (intolerancia al gluten), la dermatitis herpetiforme y el autismo. Es en estos casos, en que el consumo de alimentos libres de gluten, tienen su  razón de ser. 
Fuera de las personas que por prohibición médica no deben consumir gluten, no hay evidencia científica que demuestre que una dieta sin gluten sea más saludable. Es importante conocer que para conseguir cereales integrales y sus derivados “sin gluten”, estos  alimentos han tenido que pasar un proceso industrial en el que el resultado son cereales con menos fibra dietética y con menos vitaminas y minerales que sus originales. Sin decir que estos alimentos son mucho más caros. Es por eso, que los expertos no recomiendan seguir una dieta libre de gluten a no ser que se padezca algunos de los trastornos ya nombrados. 
 

Descarga la nueva APP de nootric
Apple Store
Android Store
Nootric app