¿En qué consiste la dieta hiperproteica?
Un dieta hiperproteica se basa en una ingesta de proteínas más elevada en comparación con el resto de nutrientes
Un dieta hiperproteica se basa en una ingesta de proteínas más elevada en comparación con el resto de nutrientes.
Según la OMS, para seguir una dieta equilibrada y variada el porcentaje de nutrientes que se debe consumir diariamente, debe estar repartido entre unos valores aproximados de un 30% de grasas, un 55% de hidratos de carbono y un 15% de proteínas.
Este 15 % de proteínas se puede traducir en una cantidad aproximada de un 0’8 a 1 gramo de proteínas por kg de peso. Es importante destacar que el 50% de estas proteínas debe ser de origen vegetal (frutos secos, legumbres, cereales) y el 50% de origen animal (carne, pescado, huevos, lácteos). Puedes descubrir como equilibrar este porcentaje de proteínas vegentales y animales gracias al siguiente artículo de una compañera: http://www.nootric.es/proteina-vegetal-el-aliado-de-la-dieta-vegetariana-34
En las dietas hiperproteicas los porcentajes de cada uno de estos nutrientes se ven alterados, favoreciendo el consumo de proteínas y reduciendo en gran medida el porcentaje que aportan el resto de nutrientes. En algunos casos la ingesta de proteínas puede llegar hasta el 40%, muy lejos de los valores que se recomiendan.
¿Cuáles son los motivos por los que se suelen conocer las dietas hiperproteicas?
- Pautas para perder peso, en la mayoría de estos casos lo que se consigue con estas directrices es perder peso de forma rápida, pero la causa principal de esta pérdida es la falta de hidratos de carbono. Esto conlleva a una disminución del peso de una forma no muy recomendada ya que alteramos el metabolismo habitual del cuerpo. Recordad que un 55% del aporte calórico diario debe basarse en los hidratos de carbono por lo que no será recomendable restringir su consumo.
- Se siguen este tipo de dietas para ganar masa muscular, no por consumir más proteínas sin realizar ningún tipo de actividad física la masa muscular aumentará. Para obtener unos buenos resultados siempre se deben seguir las pautas de un nutricionista y de un entrenador personal.
¿Cuándo se recomiendan las dietas hiperproteicas?
En algunos estados de salud concretos, las necesidades de proteínas pueden ser un poco más elevadas y en estos casos una dieta más alta en proteínas puede ser pautada y recomendada por un especialista. Algunos ejemplos de estos casos son algunas patologías concretas, riesgo de desnutrición, estados convalecientes, embarazo,...
Efectos negativos de un exceso de proteínas
En los casos en los que no se necesita un aporte más elevado de proteínas, un exceso de ellas puede conllevar una carga hepática y renal, carencia de otros nutrientes, descalcificación ósea y otras consecuencias perjudiciales.
Antes de seguir una dieta hiperproteica asegurate de que esta dieta está pautada por un especialista y que se realiza un seguimiento exhaustivo de tu evolución.