El menú para la astenia primaveral
Cuando se habla de astenia primaveral, se hace referencia a la fatiga o, como la mayoría lo llaman, al ?cansancio?. Este síntoma puede aparecer por varios motivos (enfermedades, desnutrición, factores estresantes, etc.) y, en algunas ocasiones, hay quién lo relaciona con la llegada de la primavera.
Es un error menospreciar la astenia ya que, como acabo de comentar, puede esconderse una patología de base. Además, en muchas ocasiones cursa con un agotamiento físico y mental, afectando a varias funciones y estados del organismo como la capacidad intelectual (pérdida de atención y memoria), alteraciones del sueño y musculares, entre otros. Por todo ello, es conveniente consultar a un médico si la fatiga es intensa y duradera.
Vitaminas como la C o del grupo B (B5, B6, B12) y minerales como el hierro, el magnesio y los folatos pueden ayudar a disminuir el cansancio y la fatiga, así como aliviar la astenia primaveral. Para conseguir este efecto, estos nutrientes deben formar parte de la dieta habitual. Para ello, he pensado en combinaciones de alimentos y platos sugerentes y apetitosos para que no te puedas resistir a introducirlos en tus menús y asegurar el consumo de los nutrientes citados. Toma nota:
- Ensaladas frescas, ideales para la primavera o el verano, de arroz integral y lentejas (vitamina B5 y B6) con pimiento rojo (vitamina C), huevo (vitamina B5, folatos), trocitos de jamón ibérico y sardinas o atún (vitamina B12 y B6)
- Un bol de cereales de desayuno de maíz y trigo (vitamina B5 y B6) con germen de trigo (vitamina B5 y B6, folatos y magnesio) y kiwi, fresas, naranjas… (vitamina C).
- Yogur natural con fresas o kiwi, germen de trigo y/o frutos secos (nueces y avellanas son ricas en vitamina B6).
- Pescado azul (salmón, trucha…) con queso fundido o condimentado con sésamo y almendras picadas (tres alimentos ricos en magnesio).
- Coles de Bruselas (vitamina C) con jamón ibérico (vitamina B12)
- Tostadas de pan integral (al no estar refinado, aumenta el aporte de vitaminas como la B) con tomate (antioxidantes) y tortilla francesa (vitamina B12).
En términos generales, intenta que la dieta sea rica en cereales integrales en vez de refinados (pan, arroz, pasta…), verduras y frutas. Asimismo, asegura una ingesta de legumbres, pescado (blanco y azul) y huevo, además de mantener una buena hidratación, al menos 1,5-2 litros de agua.
En términos negativos, intenta obviar o reducir el consumo de grasas saturadas (dulces, carnes rojas y sus derivados) y de bebidas como el café, refrescos, alcohol…
Finalmente, no quiero terminar sin darte otros consejos que, aunque no sean alimentarios, tienen mucha importancia si se quiere evitar la astenia primaveral:
- Mantén un orden en tu estilo de vida, tanto en las comidas como en el resto de actividades que hagas: trabajo dentro y fuera de casa, actividades lúdicas…
- Intenta ser organizad@ y previsible, para tener tu trabajo al día y evitar las prisas y el estrés.
- Realiza ejercicio físico, según tu capacidad. Con una frecuencia e intensidad moderada probablemente será suficiente, pero lo importante es que seas regular y se mantenga en el tiempo como hábito.
- Duerme. Sí, un consejo tan placentero como éste, es imprescindible para evitar la fatiga. Descansa lo suficiente, ya sean 7, 8 o las horas que necesites. Y si puede ser acostándose y levantándose a la misma hora.
Una vez más, espero que estos consejos e información te sean útiles. Si deseas más información no dudes en contactarme por
Nootric. Aquí encontrarás profesionales de la nutrición que te pueden ayudar tanto como yo.