Alimentación que ayuda a prevenir el cáncer
Actualmente el cáncer es una de las enfermedades más comunes en nuestra sociedad. Por esto, hemos querido hacer un recuento de algunos alimentos más y menos recomendados para ayudar a prevenir el inicio de varios tipos de cáncer
Actualmente el cáncer es una de las enfermedades más comunes en nuestra sociedad, por eso muchos grupos científicos se dedican a la investigación de esta enfermedad con el objetivo de hallar una solución para su tratamiento, pero también, para su prevención. Esta evidencia científica apunta que la alimentación es uno de los factores importantes, igual que la importancia de mantenernos en un peso salud. Por eso, hoy hablaremos de la alimentación que ayuda a prevenir el cáncer.
Distribuiremos nuestras recomendaciones sobre alimentación que la han relacionado con el cáncer en dos grupos, los alimentos aliados y los alimentos a evitar.
• Alimentos aliados:
Frutas: este grupo de alimentos no puede fallar dentro de una alimentación saludable. Las frutas contienen sustancias antioxidantes (licopeno, resveratrol, betacaroteno, selienio…) que les confieren su carácter anticancerígeno. Importantísimo también su contenido en fibra. Son muchos los estudios científicos que demuestran una asociación entre el consumo de fibra y la reducción del riesgo de padecer algunos tipos de cáncer como son: el de estómago y el colorrectal.
Verduras: de la misma manera que las frutas, destaca su contenido en fibra y en sustancias antioxidantes. Muy recomendables las crucíferas (brócoli, col, coliflor) y las liliáceas (ajo, cebolla, puerro).
Aceite de oliva virgen: sin duda alguna es la grasa de adición más saludable. Sus propiedades anticancerígenas vienen de sus sustancias antioxidantes (fenoles, lignanos, flavonas y de las vitaminas E y A) y también del ácido graso oleico (el omega 9).
Existe asociación entre su consumo y la reducción del riesgo de padecer cáncer de mama, colon, próstata e intestino.
Otros alimentos con sustancias antioxidantes como la cúrcuma, el cacao, el té verde están presentes en muchas investigaciones, aun así los resultados, actualmente, no son concluyentes.
Alimentos a evitar:
Carnes procesadas: tanto la OMS como el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (AICR) recomiendan evitar su consumo por su relación con el aumento del riesgo de padecer cáncer de colon.
Bebidas alcohólicas: importante evitar el consumo de alcohol por su relación con el cáncer y otras enfermedades, o por lo menos limitar a una copa al día las mujeres y a dos los hombres.
Partes muy tostadas o requemadas de los alimentos, alimentos curados y ahumados: contienen sustancias que se han relacionado con mayor riesgo de cáncer de estómago y colorrectal.
Sal: dietas ricas en sal están asociadas con el riesgo de padecer cáncer de estómago.
Grasa animal: dietas ricas en grasa animal incrementan el riesgo de sufrir cáncer de pulmón, mama, endometrio, colorrectal y próstata.
De modo que en una dieta anticancerígena no pueden faltar las verduras, las frutas, las proteínas provenientes de los pescados o carnes blancas, el aceite de oliva y también se recomienda utilizar menos sal, sustituyéndola por especias.