4 consejos alimentarios para afrontar la menopausia
La menopausia es una etapa por la cual la mujer vive un cambio importante a nivel hormonal, pero con una adecuada alimentación se puede afrontar mucho mejor
Alrededor de los cincuenta años de edad, la mujer tiene que convivir con la temida menopausia y toda su sintomatología asociada. Este momento en el que la mujer tiene su última menstruación, es una etapa nueva en la que la alimentación puede ser una gran aliada para aliviar algunos de sus síntomas. A continuación, os damos una relación entre síntomas y recomendaciones, que esperamos les sean de gran ayuda.
1.- Piel reseca, con menos luminosidad y con aparición de manchas. Este síntoma es debido a que la piel disminuye su cantidad de colágeno recomendamos llevar una buena hidratación, bebiendo 1.5 litros de agua diarios combinado con alguna infusión, mejor fría, y evitando el consumo de café y alcohol.Hinchazón de barriga comer una dieta con alimentos ricos en fibra: verduras, frutas, cereales integrales, legumbres... para conseguir una regularidad intestinal. Así como alimentos probióticos como el yogur sin azúcar.
2.- Sudoración y sofocos, evitar comer picante, el consumo de bebidas muy calientes y el consumo de café y alcohol. Para los sofocos, se recomienda aumentar el consumo de alimentos ricos en fitoesteroles como son las legumbres. Entre ellas destaca la soja, por su contenido en fitoesteroles (isoflavonas), ya que se caracterizan por tener una estructura bioquímica muy parecida a los estrógenos femeninos, de modo que el cuerpo los detecta como si fueran hormonas femeninas y el resultado es la disminución de los sofocos por menopausia.
3.- Aumento de peso, sobretodo abdominal. El cambio hormonal tan grande que se produce conlleva que la grasa se acumule más fácilmente en la zona abdominal, por lo que se aconseja consultar a tu dietista-nutricionista para guiarle en este proceso de reeducación alimentaria. Hacer actividad moderada y constante como puede ser caminar unos 45 minutos diarios. 4.- Desmineralización ósea, comer tres raciones de lácteos al día: leche semidesnatada, yogures naturales sin azúcar y queso que lleve menos de un 30% de grasa. También será importante una adecuada exposición solar diaria para la correcta fijación del calcio en los huesos.
Como ven, una alimentación saludable, es importante en cualquier etapa de la vida, así que cuando más pronto la sigamos mejor. Des de aquí les animamos a empezar cuanto antes mejor.